loader image

Pensado por todo un equipo comprometido con nuestro presente y nuestro futuro.
Nuestra propuesta es convertir al distrito en un MUNICIPIO EN MOVIMIENTO Y CON PARTICIPACIÓN DEL VECINO
¿Por qué en movimiento y con el vecino?

Porque es el movimiento el que nos va a llevar a:
Seguir estando en la calle.
Cerca de la gente.
Responder las demandas en tiempo y forma.
Ser un municipio presente en todas las localidades.

Acá abajo vas a poder encontrar todas las propuestas para cada una de las áreas municipales,
porque nuestro plan es integral y busca resolver los problemas que vos
como vecino, como vecina, nos estuviste acercando todo este tiempo.

VISIÓN GENERAL

Queremos un municipio en movimiento para que, fortaleciendo y desarrollando nuestras capacidades y recursos locales, logremos el distrito que todos soñamos: un distrito con oportunidades, con menos desigualdades, sano, dinámico, ordenado y seguro, con una fuerte identidad local que sea la que nos una y fortalezca como comunidad, valorizando siempre nuestra historia, pero de cara al futuro.

¿Por qué pensamos en ejes generales de gestión?

Porque nuestra propuesta de gobierno está planificada desde una visión integral. Primero, pensamos los grandes desafíos que tiene nuestro distrito, luego, en base a ellos, creamos nuestros ejes en función de los cuales cada equipo de trabajo fue desarrollando sus propuestas.

Es decir, nuestro plan de gobierno es, desde sus inicios, un plan pensado de manera coordinada e integrada porque nuestro distrito no está dividido en secretarías por lo que la gestión tiene que, primero, desarrollar una estrategia de gobierno completa para luego definir por temas o áreas como abordar los desafíos para generar políticas públicas que nos lleven al construir el distrito que soñamos.

Un municipio con visión a largo plazo

Para que las propuestas y proyectos que vayamos a desarrollar tengan un impacto verdadero en el presente y en el futuro, será fundamental lograr acuerdos con diversos actores para desarrollar líneas de acción que vayan más allá de nuestro gobierno.

Un municipio que ponga en pie de igualdad a las localidades

Nuestra gestión tendrá una fuerte impronta federalista, y, por ello, un eje importante será poner en igualdad de condiciones y oportunidades a las localidades que durante años han quedado relegadas. Respetando la identidad y la cultura de cada una de ellas, vamos a desarrollar políticas de integración para su desarrollo territorial.

Un municipio ordenado, seguro y planificado

Porque junto con la prestación de servicios de calidad, los vecinos y vecinas tienen que sentirse seguros para poder disfrutar de nuestros espacios públicos sabiendo que son cuidados y cuidadas y que ante emergencias hay un Estado municipal presente.

Un gobierno con el ciudadano en el centro

Siempre vamos a tener como prioridad escuchar a los vecinos y vecinas. Por eso, la participación ciudadana, en nuestro gobierno, va a implicar no solo escuchar sino también incorporar al vecino y a la vecina en las decisiones, teniendo en cuenta sus opiniones y generando canales de escucha activa y genuina. No se puede gobernar siendo sordos a las demandas ciudadanas.

Un gobierno inteligente

Nuestro objetivo será generar información y datos relevantes para tomar decisiones con evidencia. Además, desarrollaremos procesos internos de reordenamiento, incorporando a su vez, nuevas tecnologías, para facilitarle la vida a los ciudadanos y ciudadanas del distrito.

Un gobierno que valore a sus empleados y empleadas

Los empleados y empleadas municipales son parte del gobierno, por eso vamos a incluirlos e incluirlas en las decisiones, valorando su experiencia en la administración, generando canales formales de diálogo y acuerdo para la resolución de conflictos y reivindicando el rol del empleado y de la empleada municipal.

Un municipio con servicios de calidad, ordenado y planificado

Para garantizar la lucha contra las desigualdades sociales y de género, será fundamental desarrollar políticas públicas que tengan por objetivo brindarles a todos y todas la misma calidad de vida, respetando la identidad, integrando lo urbano y lo rural de manera armónica y garantizando la igualdad entre nuestras localidades.

Un municipio emprendedor y con desarrollo económico

Un eje fundamental de nuestro gobierno va a ser el fortalecimiento de nuestras capacidades y habilidades territoriales y locales, para empoderar a las actividades económicas y productivas ya presentes y generar nuevas oportunidades laborales y de desarrollo, valorando a nuestros comerciantes, emprendedores, industriales, productores y empresarios a través de la escucha activa y de la ejecución de políticas concretas para cada sector.

Un municipio sano, comprometido con el ambiente, su cuidado y su protección

La salud, el deporte y el ambiente van de la mano, por eso, a partir del desarrollo de programas transversales, vamos a integrar las necesidades de estas tres aristas para elevar la calidad de vida de nuestro municipio.

Un municipio con identidad

Para pensarnos en el futuro, tenemos que poner en valor nuestra identidad como base de la integración de toda la comunidad del distrito, recuperando nuestro pasado y mejorando nuestro presente. Para lograr este objetivo, vamos a articular políticas de turismo, desarrollo cultural, desarrollo económico y obras públicas.

Para esto va a ser fundamental la identificación, recuperación, mantenimiento y promoción de nuestros patrimonios naturales, culturales e históricos

Un municipio con nuevas oportunidades y con menos desigualdades

Para esto, algunos cambios de visión son fundamentales, como la perspectiva del envejecimiento activo y la verdadera inclusión de las personas con discapacidad, concibiéndolas como sujetos de derecho y no como meros pacientes con patologías.

Cuando hablamos de desigualdades, nos referimos a desigualdades económicas, sociales y de género. Nuestro objetivo será, a través de la implementación de políticas integrales, reducirlas para elevar nuestra calidad de vida de manera equitativa logrando, así, nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo individual y colectivo.

Un gobierno integrado y coordinado. Funcionarios siempre dispuestos a escuchar y en la calle

Las demandas actuales no pueden ser resueltas desde un escritorio, sin hablar con el vecino o vecina. El funcionario y la funcionaria tienen que estar, primero, en la calle y después sentarse a planificar, de manera coordinada con sus pares, las soluciones.

Tampoco es posible dar respuesta a las necesidades y demandas desde secretarías aisladas entre las que casi no exista el diálogo o la coordinación. Si un vecino o vecina tiene un problema, la respuesta no puede ser “eso no depende de mí área”.

Por eso, las bases de nuestro trabajo van a ser:

  • Funcionarios y funcionarias en movimiento y en la calle. Vamos a trabajar por un municipio que esté cerca de la gente. Esta fue siempre una característica del vecinalismo: estar en la calle, recorrer, escuchar… y por eso, cuando estemos en la gestión, todos nuestros funcionarios y funcionarias van a seguir de la misma manera, porque no se puede gobernar desde un escritorio.
  • Funcionarios y funcionarias coordinados. También vamos a buscar el trabajo integrado de todas las áreas de gobierno. No podemos seguir trabajando de manera fraccionada, como si la cultura no tuviera nada que ver con la salud, o como si el desarrollo económico no estuviera relacionado con el ambiente. Un proyecto integral de gobierno tiene que lograr la transversalidad y la coordinación entre todas las áreas para generar políticas que produzcan una verdadera transformación de la realidad.
  • Funcionarios y funcionarias ordenados y con gestión. Hace 6 años venimos armando nuestro plan de gobierno, nuestros funcionarios y funcionarias no van a ser improvisados, van a asumir con un plan de gobierno claro, con propuestas concretas y objetivos específicos. Además, van a gestionar, gestionar y gestionar: ante el Estado nacional, el provincial u otros organismos públicos y privados.

Siempre nos hicieron creer que para gobernar un municipio era necesario tener la misma ideología partidaria que nación o provincia. Hoy, ser vecinalista, es una fortaleza, porque podemos sentarnos a dialogar con todos los partidos lo que nos va a permitir gestionar esté quien esté en el poder, porque nuestro principal objetivo es el desarrollo de nuestro distrito.

Funcionarios y funcionarias comprometidos. Aquellos que no respondan a las necesidades y demandas o no logren cumplir los objetivos serán alejados del cargo. No vamos a mantener a funcionarios y a funcionarias que no cumplan con el rol que les asignaron los vecinos y vecinas del distrito.

Gobierno & Hacienda

Desarrollo Social & Comunitario

Desarrollo Económico

Obras Públicas

Educación

Cultura, Deporte y Juventud

PROYECTOS ESTRATÉGICOS TRANSVERSALES

Además del trabajo coordinado de manera continua entre las áreas, proponemos abordar una serie de proyectos estratégicos transversales para dar solución a problemáticas muy complejas y, en algunos casos, históricas. Esto implica cambiar la forma de entender las necesidades locales y el rol del gobierno ya que surge de una mirada integral y no fragmentada que entiende al distrito como un todo complejo que no puede ser atendido por partes separadas y que requiere de la articulación con vecinos, vecinas e instituciones.

SISTEMA EDUCATIVO LOCAL: ¿qué educación para qué futuro?

Propondremos la creación de la primera Mesa Educativa y Científica local a través de la cual vamos a convocar a las universidades e instituciones educativas locales y regionales para analizar cuáles son nuestras principales debilidades en cuanto al sistema educativo.

Sabemos que son muchos los desafíos, pero tenemos instituciones de calidad que trabajando articuladamente van a poder mejorar la realidad educativa de nuestro distrito con el objetivo de brindarle a nuestra comunidad más y mejores oportunidades, garantizando el acceso a la educación y brindando herramientas para lograr el desarrollo personal y comunitario.

SISTEMA DE SALUD: la salud y la prevención donde se necesitan

Desarrollaremos los programas “La salud va al barrio” y “La salud en la escuela” con el objetivo de profundizar nuestra propuesta de descentralizar la atención de la salud yendo con el personal médico al barrio y a la escuela. No solo para atender patologías sino, principalmente, para desarrollar estrategias de prevención y cuidado, así como asesoría en temas relevantes para las escuelas de nuestro distrito.

EL ESPACIO PÚBLICO COMO ESPACIO DE CUIDADO E INTEGRACIÓN COMUNITARIA

A través del programa de recuperación y puesta en valor de nuestros espacios públicos, identificaremos los lugares más significativos de nuestras localidades para dotarlos de la infraestructura necesaria y desarrollaremos en ellos diversas propuestas deportivas y culturales, ya que los espacios públicos no son solo obra pública, sino lugares que todos compartimos en familia, por ello el municipio también tiene que estar allí presente de manera activa. En el marco de este programa vamos a:

  • Recuperar los galpones del ferrocarril en todas las localidades, buscando las alternativas presupuestarias necesarias para restaurarlos y ponerlos en valor para convertirlos en espacios de uso comunitario, para desarrollar presentaciones culturales y para la instalación de ferias y mercados para nuestros emprendedores.
  • Poner en valor los playones municipales: en los cuales brindaremos asistencias deportivas y articularemos con la secretaría de Desarrollo Social y la de Salud para identificar necesidades y problemáticas que requieran la intervención del municipio.
  • Impulsar el Paseo Gastronómico Sustentable ampliando su uso para darle lugar a artistas locales que quieran realizar allí sus presentaciones con el objetivo de darle movimiento y vida al espacio.
DESARROLLO RURAL: recuperación de nuestras raíces y apoyo a nuestras localidades

A partir de la creación de una mesa multisectorial, buscaremos planificar e implementar programas que nos permitan recuperar la dinámica económica, social y cultural en las localidades. Sabemos que el envejecimiento de la población, la falta de propuestas educativas y laborales, la falta de servicios básicos, son problemáticas que hoy las comunidades rurales padecen.

No queremos que esto siga igual, es un desafío muy grande, pero comenzaremos de a poco, dialogando con diversos actores, para pensar un plan estratégico de recuperación y revitalización de nuestras localidades para que los jóvenes quieran quedarse y proyectar su futuro de vida allí y para que nuestros adultos mayores encuentren en sus pueblos lo que necesitan para tener una buena calidad de vida.

¿Querés contarnos tu propuesta?